domingo, 20 de abril de 2008

Edad Moderna


Francis Bacon (Londres, 1561-id., 1626) Filósofo y político inglés. La teoría baconiana del movimiento rechazó los conceptos aristotélicos y, al mismo tiempo, adoptó nociones aristotélicas claves al construir su propia clasificación de los movimientos.
Es considerado como uno de los teorizadores del empirismo (el verdadero saber reside en la experiencia).
Bacon crea un método para que la ciencia averigüe el porque de las cosas: la inducción. Explica y presenta su método en su ya citada obra: Instauratio magna, concretamente en la parte Novam organum. En ella plantea los pasos a seguir para que el hombre pueda utilizar los poderes de la naturaleza sin dar para ello lugar a la improvisación. Uno es el de crítica o negativo en la cual se libera la mente de los errores que le reprimen la capacidad de alcanzar la verdadera ciencia. Estos errores, Bacon les denomina idolas. Una vez que el hombre se libere de todos estos errores puede pasar al segundo proceso, el de afirmación positiva, en el cual se investiga directamente la naturaleza.
Bacon no se refirió de una manera directa a los problemas concretos de la educación, pero por otra parte, la importancia que le dio al método (así como a la experimentación y a la observación), fue decisiva en el desarrollo del realismo pedagógico. Influyó de un modo importante en la implementación de métodos educativos mediante los cuales el educando toma contacto directo con los hechos de la experiencia. Teniendo como base el conocimiento y el dominio de la naturaleza, el fin de la educación sería el de reorganizar todo el sistema general humano para así renovar toda la sociedad.

PROPUESTA PEDAGÓGICA Crea un método para que la ciencia averigüe el porque de las cosas: la inducción, ya que es el primer teórico que plantea el problema de las ciencias como un problema de método.
La inducción, se pasa de la observación de una serie de hechos particulares, de experiencias, a la enumeración de una ley general en la que están comprendidos todos esos casos, tiene dos procesosSe pasa de la observación de una serie de hechos particulares, de experiencias, a la enumeración de una ley general en la que están comprendidos todos esos casos, tiene dos procesos.
FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN Teniendo como base el conocimiento y el dominio de la naturaleza, el fin de la educación sería el de reorganizar todo el sistema general humano para así renovar toda la sociedad.
DESEMPEÑO DEL DOCENTE
CONCEPTO EL ALUMNO el educando toma contacto directo con los hechos de la experiencia.
PAPEL DE LA ESCUELA


Juan Amos Comenio 1592 - 1670 fue un teólogo, filósofo y pedagogo nacido en la actual República Checa.
A través de su más famosa obra, Didáctica Magna, Comenio inicia la tradición de la didáctica como técnica, respondiendo a las necesidades de su época. Formuló un sistema de regularidades pedagógicas. Consideró que al estar el hombre supeditado a las leyes universales, estas también influían en la enseñanza. Determinando una serie de regularidades ante las cuales la enseñanza se subordinaba.

División de la escuela según Juan Amós Comenio.
De 0 a 6 años = Escuela Maternal -> comportamiento adecuado y unas nociones básicas sobre la vida

De 6 a 12 años = Escuela Elemental ->preparar para la vida practica y los estudios posteriores; Enseñanza de gramática, física, matemática, moral, didáctica y retórica.

De 12 a 18 años = Escuela Latina o Gimnasio -> Nociones básicas adquiridas para acceder a la Academia.

De 18 a 25 años = Academia -> Equivalente a la Universidad, sólo entraban quienes aprobaban una prueba.

TRIADA:


PROPUESTA PEDAGÓGICA Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: la inducción, la observación, los sentidos y la razón.
Parte de su propuesta pedagógica era eliminar totalmente la violencia del proceso educativo.
Exigió con firmeza que la educación primaria fuera obligatoria.
FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN La reforma educativa que propuso estaba íntimamente ligada con la búsqueda de una renovación moral, política y cristiana de la humanidad.
Defendió la idea de una escuela para todos, señalando a las autoridades gubernamentales como responsables de su difusión y organización.
La instrucción ayudaba a aumentar el bienestar de un país, así como también sus buenos modales.
DESEMPEÑO DEL DOCENTE Le costó un gran trabajo cambiar los métodos tradicionales basados en el uso de golpes y violencia.
El maestro según Comenio debía conocer primero las cosas que enseñaba. Además, debe aprender a que no debe avanzar mientras los conocimientos básicos no estén firmes en la mente del alumno
La docencia para Comenio era el oficio más noble entre todos.
CONCEPCIÓN DEL ALUMNO Los jóvenes son seres "blandos como la cera", por eso se puede educar mejor sin represión.
PAPEL DE LA ESCUELA Diseñó una arquitectura de cómo debían ser construidas las escuelas: con patios, jardines, etc




Rousseau(1712 - 1778) Filósofo franco-suizo cuyas ideas políticas influyeron en gran medida en la Revolución Francesa, el desarrollo de las teorías Liberales, y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en su más célebre frase, contenida en El contrato social: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado».
Propugnó la liberación del individuo, la exaltación de la naturaleza y la actividad creadora, y la rebelión contra el formulismo y la civilización.

TRIADA:


PROPUESTA PEDAGÓGICA Su propuesta tiene un interés no sólo pedagógico sino también político. En este sentido, proponía tanto una "política de la pedagogía" como una "pedagogía de la política".
Enunció las bases para una dialéctica entre pedagogía y política, entendida como un proceso integrador de la complejidad.
Uno de los instrumentos esenciales de su pedagogía es el de la educación natural: volver a unir naturaleza y humanidad.
La familia es otro de los elementos centrales en su propuesta: ésta es vista como un reflejo del Estado.
FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN La reforma de la educación es la que posibilitaría una reforma del sistema político y social.
La educación lograría crear una sociedad fundada en la familia, en el pueblo, en el soberano, la patria y el Estado.
La educación no sólo cambiaría a las personas particulares sino también a toda la sociedad: se trata de educar al ciudadano para que éste conforme una nueva sociedad.
DESEMPEÑO DEL DOCENTE Ser maestro significa poner en marcha un "proceso de humanización" donde el preceptor induce una petición y una exigencia hacia su alumno.
El alumno aprende a hacerse hombre en contacto con su maestro y, por lo tanto el maestro es siempre un modelo a seguir.
CONCEPTO EL ALUMNO Concebía un modelo único de hombre: marido, patriota y ciudadano.
El niño es un ser inocente y bueno por naturaleza.
PAPEL DE LA ESCUELA Criticó radicalmente la escuela del siglo XVIII y propuso un cambio radical en la relación pedagógica.




Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827) Pedagogo suizo, fue uno de los primeros pensadores que podemos denominar como pedagogo en el sentido moderno del término, pues ya había pedagogos desde la época de los griegos. Fue el reformador de la educación suiza, cuyas teorías establecieron los cimientos para la moderna educación elemental y fundó el sistema pestalozziano, en el que el niño es guiado para aprender a través de la práctica y la observación, y por medio de la utilización natural de los sentidos.

TRIADA:


PROPUESTA PEDAGÓGICA Se basa en su experiencia con niños pobres a los que daba instrucción y proporcionaba el aprendizaje de un oficio. Su propuesta pedagógica es principalmente una propuesta de educación popular.
Proponía una reforma completa de todas las instituciones de enseñanza para que propiciaran una educación más democrática.
La propuesta pedagógica no tiene fundamentos científicos sino que surgen de la intuición de este autor.
Perfeccionó los métodos de enseñanza de lectura , de lenguaje y de cálculo.
FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN El principal objetivo era integrar a niños de escasos recursos a la vida social, a través de la enseñanza de un oficio.
Pensaba que sus propios alumnos -a largo plazo- serían los educadores del mañana.
DESEMPEÑO DEL DOCENTE El educador no era concebido como una figura autoritaria.
En este sentido, el docente, debía estar al servicio de las necesidades del alumno
CONCEPTO EL ALUMNO Una confianza muy grande en las capacidades del niño
PAPEL DE LA ESCUELA La concepción de establecimiento escolar estaba muy ligada a la enseñanza del oficio: más que escuelas eran talleres.

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