miércoles, 16 de abril de 2008

ESTUDIO DE CASO

Los estudiantes tienen que llegar a clase habiendo leído, las lecturas sobre las que se va a debatir, y preparado para intervenciones, preguntas y temas de debate. Lamnetablemente hemos llegado a la conclusión de que es casi imposible pretender que los estudiantes lean lo que tienen que leer cada semana. Y si no han leído, el método socrático termina en una pura confrontación entre profesor y alumno, o termina en pura palabrería,forzar a los estudiantes no participativos.

El diálogo socrático: El maestro inicia con una pregunta, a la que responde un estudiante; el maestro hace otra pregunta y responde otro estudiante, y así sucesivamente. De esta manera, las participaciones del maestro estarán intercaladas con las de los estudiantes.



Tema a tratar: Calentamiento Global
Nivel: Estudiantes Enseñanza Básica
Clase: Comprensión del Medio

Preparación del área de aprendizaje: El profesor ubica a sus alumnos frente a la audiencia, en este caso el resto de sus compañeros para asegurar la concentración en el tema y en el interlocutor. También debe reservar cada pareja el tiempo suficiente para el diálogo e impedir interrupciones.

Aplicación del modelo “diálogo de aprendizaje”: Fase de aclaración Los alumnos se vinculan con el tema, y formulan claramente el problema y sus posiciones frente a ellos.

Fase de interacción: Acá los alumno (pareja dialogantes) aportan su conocimiento disponible, para facilitar una respuesta preocupándose de la validez del
contenido y aprovechando los conocimientos contradictorios.

Fase de aplicación (comprensión): En esta fase los alumnos formulan los resultados de su diálogo y cada uno pone atención a los vacíos del conocimiento y la forma de mejorarlo.
Es el rol del profesor el de ayudar a los alumnos a expresarse, sin brindarles la respuesta, pero ayudarles "a sacar las ideas" desde sus propios conocimientos.

Algunas de las preguntas relacionadas al tema.¿Qué pasaría por ejemplo, si la temperatura promedio de la tierra disminuyera solamente 5 grados Centígrados?
¿De que ayuda usar materiales Biodegradables?
¿Que tipo de energía se consume en su hogar?
¿Conocen algún otro tipo?

Como podemos ejemplificar en el caso y las preguntas mencionadas previamente, los diálogos educativos son apropiados no sólo para adultos, sino también en niños pequeños ya que estos puede que, si bien dominen cierta información sobre un contenido específico, tal vez no estén concientes de la relación existente entre sus conocimientos previos y el tema tratado.
El alumno por ejemplo, siguiendo el tema del “calentamiento global” puede saber que algunas especies se han extinguido debido a diversos factores, o que los deshielos están relacionados con el gradual daño al medio ambiente, mientras el otro alumno, con sus conocimientos puede complementar (o refutar) la información. Acá es dónde el rol del profesor ayuda a los alumnos a extraer ("parir") esos conocimientos que van surgiendo del dialogo y, como éste método supone que el alumno dispone de los conocimientos esenciales, sin que estar necesariamente consciente de ellos, el enfoca los conocimientos, con el fin de que el alumno se percate de sus aportes y tome conciencia de ese saber.

Reflexión y conclusiones:
Como puede apreciarse, esta metodología puede ser aprovechada al máximo en nuestros colegios pudiendo ser un gran aporte, en la medida que el profesor no solo efectúe una labor de mediador frente a los alumnos que están dialogando, sino también pueda resguardar por la participación colectiva de la sala (ya sea de forma activa o pasiva, como oyentes). Favorecer las habilidades comunicativas tan necesarias en este siglo, donde ésta habilidad es cada día mas dejada de lado, nos parece otra fortaleza propia del método.

Los estudiantes tienen que llegar a clase habiendo leído, las lecturas sobre las que se va a debatir, y preparado para intervenciones, preguntas y temas de debate. Pero lamentablemente hemos llegado a la conlusion de que es casi imposible pretender que los estudiantes lean lo que tienen que leer cada semana. Y si no han leído, el método socrático termina en una pura confrontación entre profesor y alumno, o termina en pura palabrería,forzar a los estudiantes no participativos.

1 comentario:

Unknown dijo...

MARLENS NO ME AAPARECE CAMBIADO CHANCHANCHAAAAAAAAAAAN :o
ni tpc lo anterior