viernes, 18 de abril de 2008

Modelos Didacticos

Los estudiantes son individuos, y como tales, tienen diversas características que pueden llegar a influir en los diversos estilos de aprendizaje que les sean mas útiles. El maestro es quien debe mediar y ayudarlos para que, acorde a sus estilos de aprendizaje, ellos puedan elegir entre distintas modalidades, la mas adecuada para ellos.
Esta diversidad didáctica puede estar dada por muchos factores, algunos de ellos que dependerán intrinsicamente del alumno o del establecimiento, y en las cuáles poco puede hacer el profesor, pero a su vez hay otros factores en los que su experiencia como docente puede servir de gran ayuda.
Distintos materiales usados en clase, la relación interpersonal alumno-profesor, la metodología aplicada, los roles adquiridos tanto por parte del profesor como de los alumnos y las distintas tareas de éstos, nos dan una breve idea de cúan versátil puede llegar a ser nuestro ambiente de trabajo y lo útil que podemos ser como agentes moderadores e incentivadores de un aprendizaje significativo.
A continuación se nombran algunos de los modelos didácticos aplicables en diferentes contextos, y que poseen elementos claves -tanto similitudes como diferencias- al momento de estructurar clases y programas.ç

Modelos Didácticos:
Enseñanza Frontal o Tradicional
Asignación de Trabajos o Contrato de Tareas
Coloquio en Pequeños Grupos
Congreso Educativo
Curso Académico
Diálogo Educativo, de Tipo Socrático
Disputa, Confrontación o Debate
Exhibiciones Educativas
Gabinete de Aprendizaje
Instrucción a Distancia
Lugar Individual de Aprendizaje
Práctica Especializada
Proyecto Educativo
Simulación
Taller Educativo

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