domingo, 20 de abril de 2008

Orígenes de la Metodología Didáctica

La práctica de enseñar es tan antigua como la sociedad humana. En los pueblos primitivos se enseño a incontables generaciones a base copia de modelos y corrección de errores. El método no existía como tal y se hallaba confundido con el estilo de vida de cada pueblo. Los niños, los adolescentes y los jóvenes aprendían directamente en la vida diaria y en la acción espontánea. Mas adelante en la historia se tienen registro de que se utilizo necesariamente la educación. Se asignaba la función de docente a los sacerdotes a los ancianos o a personas de reconocida sabiduría. Una parte del templo se destinaba a la enseñanza pero solo para algunos grupos mas privilegiados. La fuerte organización social, se basaba principalmente en tradiciones inamovibles, restringía la función docente intencionada en beneficio de las minorías.
El verdadero origen de la metodología didáctica se encuentra en la antigua Grecia. Fueron los Sofistas griegos quienes percibieron por primera vez la docencia y la hicieron objeto de estudio. Ellos fueron los forjadores de una gran multiplicidad reprocedimientos verbales destinados a impartir enseñanza.



El ultimo gran y el más grande sofista es Sócrates quien nació en Atenas el año 470 a. c. de una familia, al parecer, de clase media. Su padre era escultor y su madre comadrona, lo que ha dado lugar a alguna comparación entre el oficio de su madre y la actividad filosófica de Sócrates. Los primeros años de la vida de Sócrates coinciden, pues, con el período de esplendor de la sofística en Atenas. El interés de la reflexión filosófica se centraba entonces en torno al ser humano y la sociedad, abandonando el predominio del interés por el estudio de la naturaleza. Pero pronto orientó sus investigaciones hacia los temas más propios de la sofística.
A pesar de haber tenido numerosos seguidores, nunca creó una escuela filosófica. Las llamadas escuelas socráticas fueron iniciativa de sus seguidores. A el le debemos el aporte didáctico más significativo de la antigüedad: el método dialéctico que toma la forma interrogativa. Al contrario de los sofistas no pretendía enseñar directamente sino ayudar, indirectamente, a descubrir por su propia cuenta la verdad, a concebirla y a darla a luz.
Su método: La primera parte de su método (Ironía) tenia por objetivo dejarle al descubrimiento su ignorancia acerca de un asunto cualquiera; la segunda parte (Mayéutica) tenia por objetivo conducirlo paulatinamente hasta hacerlo ver por si mismo la verdad nueva.

TRIADA:



Platón (427-347 a.n.e.), el discípulo de Sócrates, cuyo pensamiento esta motivado en la experiencia socrática, a la que presta su bella expresión poética, la amplia y la coordina en un sistema. Platón asigna a la educación el fin de:” proporcionar al cuerpo y al alma toda la perfección y belleza de que son susceptibles”.
Aportes:
1. Instruir a los niños jugando (durante el juego se dan las ocasiones mas apropiadas al conocimiento de sus verdaderas disposiciones naturales).
2. El perfeccionamiento (notable rigor científico)
3. La educación de los programas de enseñanza a las aptitudes naturales de los educandos
4. La necesidad de presentar al educando, llegando a los veinte años.

TRIADA:


Aristóteles, discípulo de Platón, nace en el norte de Grecia, en Estagira año 384 a. C, en una familia de tradición científica. Perdió a sus padres siendo aún muy niño, y quedó a cargo de su tutor, Próxeno de Atarneo, quien a los diecisiete años lo envió a Atenas para estudiar en la Academia de Platón y siguió con el maestro hasta su muerte. Platón estimaba extraordinariamente a su discípulo, a quien llamaba "el lector" y la "mente de la escuela".
Aristóteles fundo el Liceo. Allí daba sus lecciones a los jóvenes atenienses paseando alrededor de un jardín (peripatético). Fue aquí donde desplegó una importante labor de investigación y enseñanza en las distintas ramas del saber.
Define claramente el método inductivo y deductivo. Para él el conocimiento se adquiere mediante un proceso el cual tiene como etapas: Percepción, Memorización y Asociación. Paralelo a esto se deben dar los siguientes pasos didácticos: Exposición, grabación y ejercicio. Puso en las manos de sus alumnos "Diálogos" en los que las enseñanzas eran expuestas en un lenguaje un tanto popular. Asimismo, compuso numerosos tratados sobre física, metafísica y demás, en las que la exposición es más didáctica y el lenguaje más técnico que en los "Diálogos". En cuanto al plan de estudios plantea el trivium (formado por gramática, retórica y lógica) quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música). Si bien no se tiene de Aristóteles una investigación ni una reflexión explicita acerca del método pedagógico, encontramos en cada paso, indicios claros de gran valor didáctico, como por ejemplo que en todas las ciencias, los principios son inductivos esto es que preceden de la experiencia o la intuición, que la investigación se parte de datos poco fidedignos a cosas que sean realmente verdaderas, de lo oscuro a lo claro de lo conocido a lo desconocido, que el ejemplo tiene más fuerza que el discurso, entre otros.

TRIADA:


PROPUESTA PEDAGÓGICA El conocimiento se adquiere mediante un proceso el cual tiene como etapas: Percepción, Memorización y Asociación. Paralelo a esto se deben dar los siguientes pasos didácticos: Exposición, grabación y ejercicio.
Puso en las manos de sus alumnos "Diálogos" en los que las enseñanzas eran expuestas en un lenguaje un tanto popular.
En cuanto al plan de estudios plantea el trivium (formado por gramática, retórica y lógica) quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música)
FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN El hombre es un animal social (zóon politikon), es decir, un ser que necesita de los otros de su especie para sobrevivir; no es posible pensar que el individuo sea anterior a la sociedad, que la sociedad sea el resultado de una convención establecida entre individuos que vivían independientemente unos de otros en estado natural: "La ciudad es asimismo por naturaleza anterior a la familia y a cada uno de nosotros".
DESEMPEÑO DEL DOCENTE Como moderador entre los diálogos que se generaban (maestro-alumno)
CONCEPTO EL ALUMNO
PAPEL DE LA ESCUELA Aristóteles fundo el Liceo. Allí daba sus lecciones a los jóvenes atenienses. El edificio contaba con un jardín y un paseo (perípatos) del que los aristotélicos recibirán el nombre de peripatéticos.

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